ME QUIERO Y ME CUIDO.
CUERPO LIMPIO.CUERPO SANO
En clase estamos trabajando con el tema de la "higiene corporal". La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas.
La falta de hábitos higiénicos por parte de las personas se convierte en un problema grave.
Detallamos algunos aspectos muy importantes y que debemos todos practicar en cuanto a
"LA HIGIENE CORPORAL".¿ Y si nos hacemos amigos del agua y del jabón?
*Limpieza de la piel: en ella se encuentran las glándulas sudoríparas y las sebáceas encargadas de la secreción, por lo que una persona debe limpiar su cuerpo optando por el baño o ducha.
Así estaremos controlando los olores naturales de nuestro cuerpo (producidos principalmente por la transpiración) y evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que pueden afectar mi salud.
*Limpieza de los genitales: debe realizarse a diario y requieren especial atención por ser la parte del cuerpo más próxima a los orificios de salida de las heces y de la orina.
*Limpieza de las manos: necesitan limpieza constante, constituyen uno de los mecanismos más frecuentes de transmisión en la cadena de la infección. Es así que nos lavamos las manos: *después de ir al baño y *antes de consumir cualquier alimento.
*Limpieza de las uñas: siempre cortas y limpias para evitar la presencia de gérmenes y bacterias, así como de infecciones.
*Limpieza de los pies: tienden a oler mal por lo que hay que utilizar un calzado de un material que permita la transpiración.
*Limpieza de la boca y los dientes: previene la caries dental y la enfermedad periodontal, así como el mal aliento. Debemos visitar al odontólogo para conocer las medidas de prevención: control de los factores dietéticos, higiene dental usando cepillos y dentríficos adecuados.
*Limpieza del cabello: evitando la aparición de pediculosis.
*Los ojos: la higiene está
relacionadas con medidas de protección para cuidar la vista, como por ejemplo: evitar tocar los ojos con las manos sucias.
*Los oídos: la higiene de los mismos facilita la buena escucha y se debe limpiar tanto la parte externa como suavemente la interna. Y dejamos sí que los adultos nos ayuden porque nunca debemos introducir objetos extraños para limpiarlos.
*Limpieza de la nariz:Utilizar pañuelos limpios, en especial
descartables para despedir a los gérmenes y nunca usar pañuelos que nos sean propios para evitar el contagio. También
sonarse sin rascar en el interior de ella.
*Limpieza de la ropa y el calzado: deben proteger, y favorecer el movimiento, por ello no usar ropa de menor tamaño.
Ahora todos sabemos que la práctica de
"LA HIGIENE CORPORAL" es una cuestión de responsabilidad individual que se adquiere a través de un proceso de educación (primero
adquirida en cada familia y luego es retomado en Nivel Inicial y en la escuela).
Si aprendemos este hábito desde chicos, lo continuaremos a los largo de nuestra vida y significa que...
A TU CUERPO LO CUIDÁS PORQUE LO QUERÉS.
Este material fue compartido para la publicación del Periódico Escolar de nuestra escuela, donde cada clase seleccionaba un tema y en nuestro caso, éste fue el que más nos preocupó.