"La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia:
nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo...
siendo humilde estoy siempre abierto a aprender y a enseñar".
Paulo Freire

Para tod@s l@s niñ@s...

SOY UN NIÑO
Soy un niño...
Que quiere jugar y cantar...
ser libre como los pájaros
y sentirme igual en todo lugar...

Quiero educarme para la vida...
quiero educarme para la paz...
Ser una persona
que a la naturaleza sepa respetar.

Soy un niño...
que quiero vivir y amar.
Soy el hombre nuevo
que crece para sembrar y soñar.

Juan de Barro

martes, 3 de noviembre de 2009

Leyenda del Timbó

Tiempo atrás comenzamos a trabajar con "La leyenda de la yerba mate" y fuimos buscando informaciones sobre el tema hasta que aprendimos muchas cosas interesantes. Esto también se debe a la visita de Julio Brum a nuestra escuela.
Julio Brum es un artista uruguayo, cantante y compositor que también tiene una página en Internet y compartimos su dirección para que puedan visitarla y disfrutar como lo hicimos nosotros: http://www.elsecretodelayerbamate.blogspot.com/


Un compañero de 1° año, Dimas, nos acercó "orejas de indio" o también llamadas "orejas de negro" y comenzamos a investigar sobre esas semillas. Apareció entonces:

" LA LEYENDA DEL TIMBÓ"La compartimos aquí con ustedes...

Era un viejo cacique indio: alto, musculoso, de melena tirando a gris y de plumas rojas bajo la vincha. La india que compartía su toldo le había dado varios hijos varones seguidos y recién al final, una hija, la cual fue criada como una princesa, salvaje, es cierto, pero con mimos de princesa.
Al llegar a los quince años, ésta se enamoró del hijo del cacique de la tribu vecina, que era enemiga, y como por las leyes indígenas no podían unirse en matrimonio, se unieron ellos por voluntad de amor ante máximo sacerdote de sus creencias primitiva, que era el Sol.
Y la princesa, así, desapareció del toldo, o sea del hogar, pues el hijo del cacique, huyendo a la vez de los suyos, le había llevado lejos.
El padre de la joven, desesperado, salió con un grupo de guerreros a rescatar a su hija. En su busca cruzaron bosques, ríos, arroyos, escalaron serranías, andando durante meses bajo las lunas blancas.
Pero llegó el invierno, y los guerreros, creyendo que el cacique había enloquecido de dolor y creyendo a la vez que la princesa no iba a ser hallada, lo abandonaron.
Continuó el viejo cacique la búsqueda el sólo; pero ya no era el jefe, el tubichá, quien lo sostenía en su intento, sino su amor de padre.
De tiempo en tiempo se detenía y apoyaba una de sus orejas en la tierra, siempre con la esperanza de oír, a lo lejos, las pisadas de la princesa buscada.
Así pasó el invierno. Al llegar la primavera, los guerreros partieron en busca del cacique, y luego de mucho andar lo hallaron muerto.
Al intentar levantarlo, notaron que una de sus orejas estaba unida a la tierra como con raíces. Con cuidadoso esfuerzo le levantaron, pero la oreja quedó unida al suelo.
Y de esa oreja nació una plantita, que fue creciendo, creciendo, hasta convertirse en un grande y hermoso árbol, al que le pusieron el nombre de TIMBÓ; y ese árbol produce las semillas o bayas con la forma humana de color oscuro, como fue la oreja del viejo indio, que murió pegada su cabeza a la tierra en la esperanza de oír los pasos de la hija que volvía.

Fernán Silva Valdés, uruguayo (1887- 1975)

Una hermosa tarde para conocer una hermosa historia que comenzamos a disfrutarla en la escuela, escuhándola, leyéndola en nuestras computadoras y vivenciándola al visitar nuestra plaza principal "José Gervasio Artigas".Allí estaban las semillas del timbó derramadas en el césped de la plaza...como esperando a que nosotros llegáramos.
Fernando fue uno de los que tuvo más puntería con la vista para localizar un montón de "orejas de indio".Florencia también... Y nos llegó el turno a todos...expertos en buscarlas en el pasto verde, escondidas, tapadas y otras muy visibles.

Representamos la leyenda...cuando el cacique ponía su oreja para escuchar los pasos de su hija, de su princesa, que nunca más volvió a ver.
Y Roberto hasta se dio el lujo de encontrar una pluma...tal si fuera la de aquel cacique con pluma y vincha.








Agradecemos a una abuela que siempre está presente aunque no conocemos personalmente, y los invitamos a que visiten su blog y también tengan el gusto de hacerlo...al igual que nosotros.GRACIAS!!!!!!

www.abuelaciber1000.blogspot.com


3 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Me encantaron estas fotos!!!

Besotes a todos esos retoñitos haarmosos!!!

Abuela Ciber dijo...

Las felicito por esas hermosas palabras que habran volcado en los niños contandoles la leyenda, ya veo por las imágenes como tratan de escuchar con las orejitas negras!!!!

Reciban mi cariño y beneplácito a escuelas públicas que realmente quieran que los niños sean pensantes.

Ana Cristina dijo...

Si quieren en poco tiempo tener un arbolito tan lindo les paso un secretito de viverista que también lo soy además de maestra recojan las orejas saquen las semillas y enseguida las plantan en bolsitas con tierra muy rica en materia orgánica la humedecen y a esperar.Planten muchas pues las pérdias son importantes pero vale la pena.

El gran viaje de la vida requiere compàñeros.

El gran viaje de la vida requiere compàñeros.

No estás solo en el camino.

No estás solo en el camino.

Tener amigos...

En la escuela aprendemos a "convivir" con los demás---

En la escuela aprendemos a "convivir" con los demás---

Si tienes un amigo, ya tienes un tesoro.

Si tienes un amigo, ya tienes un tesoro.

Los afectos hacen que los problemas no sean tan graves.

Los afectos hacen que los problemas no sean tan graves.

No nos olvidamos de las personas como tú.

No nos olvidamos de las personas como tú.

Me despido...y que descanses!!!

Me despido...y que descanses!!!
Gracias por habernos visitado.