"La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia:
nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo...
siendo humilde estoy siempre abierto a aprender y a enseñar".
Paulo Freire

Para tod@s l@s niñ@s...

SOY UN NIÑO
Soy un niño...
Que quiere jugar y cantar...
ser libre como los pájaros
y sentirme igual en todo lugar...

Quiero educarme para la vida...
quiero educarme para la paz...
Ser una persona
que a la naturaleza sepa respetar.

Soy un niño...
que quiero vivir y amar.
Soy el hombre nuevo
que crece para sembrar y soñar.

Juan de Barro

sábado, 13 de septiembre de 2008

FERIA DEL LIBRO CON LAS FAMILIAS

Todas las clases preparamos diferentes actividades relacionadas con la LECTURA e invitamos a las familias para compartir una tarde diferente y mostrar lo que habíamos realizado. Le llamamos la "FERIA DEL LIBRO" pero el objetivo era hacer que todos valoremos la lectura.
Este cartel está en la puerta de nuestro salón de clase hace mucho tiempo y así quedará hasta diciembre.
El que sí agregamos es éste que dice :FERIA DEL LIBRO y que servía para identificar nuestro salón cuando llegaban las visitas en este día especial.La maestra compartió una frase con las familias al iniciar la presentación de 2do año. No recuerda el autor y dice así:
"Cuando tus hijos sean grandes tal vez olviden si mantuviste la casa limpia...pero no olvidarán si tuviste tiempo para leerles un cuento".

Luego explicamos la modalidad con la que íbamos a presentar nuestras actividades relacionadas con la lectura.
Comenzamos con una adivinanza sobre el libro, luego un poema, compartimos un cuento "Federico dice no", les contamos a todos los presentes todo lo que hacemos con la laptop y se las prestamos para que lean nuestro blog y finalizamos con "Los derechos de los niños a escuchar cuentos".
También las familias nos podían dejar sus comentarios sobre la experiencia en este libro.
La adivinanza-poema que le hicimos al público dice así
:
" No me tires, no me rompas,
no me dejes por allí.
Soy tu amigo y no quisiera,
solito, solo vivir.
Puedo ser pequeño o grande,
puedo ser de hojas mil,
pero siempre voy contigo
y voy donde quieras ir.
Conmigo viajarás siglos,
conmigo serás feliz,
conocerás los secretos
del mundo que has de vivir.
Mi nombre empieza con L
y termina con la O,
si has leído el poema
seguro sabrás quien soy".
Los pizarrones los decoramos con carteles que habíamos preparado con ayuda de nuestros padres. Todos se referían a la importancia de leer, de cuidar los libros y que los padres también nos lean un poquito en casa.

Este cuento se llama "Federico dice No" y lo leímos entre varios compañeros. Aquí está Thalía comenzando la historia de Fede.
Federico es un niño que siempre dice No... No a comer, No a dar besos, No a bañarse, No a pasear, No a dormir...pero al final dice SI; y es cuando su papá le pregunta si le lee un cuento.
"¿Te leo un cuento Federico?" Y el niño dice: Nnnn...Sí.

El objetivo fue contar experiencias sobre la lectura y como nosotros usamos mucho las laptops para leer, compartimos las publicaciones de nuestro blog y todos leímos juntos. ¡Qué bueno estuvo! Nosotros les enseñábamos a las madres, padres, abuelas, abuelos, hermanos más grandes, tías, tíos, vecinos, etc... y todos nos felicitaban porque vieron que la laptop también se usa para aprender y mucho...y no solo jugar.

Luego de la lectura de Thalía le llegó el turno a Jimena, a Camila y a Tatiana. ¡Y qué lindas están con sus lentes donde ven las letras mucho mejor!

Y es verdad que leer es un derecho; y por eso Ezequiel preparó su comentario así.
Como hemos trabajado mucho con el cuento "El loro pelado" de Horacio Quiroga, ambientamos el salón también con peluches que aparecen en esa historia.
Fuimos explicando a través de nuestro blog las actividades de lectura realizadas y los adultos prestaban mucho atención trabajando con las laptops.

Lo importante es que cada familia que visitaba la escuela en esta oportunidad; pudieran observar toda la diversidad de trabajos que hacen para entender que la lectura sirve para:
*disfrutar, *aprender, *soñar, *buscar información, *conocer, y MIL COSAS MÁS.
El entusiasmo del público y sus palabras a través del libro donde dejaban sus comentarios; nos hace ver que así es como deben ser los PUENTES entre las FAMILIAS y la ESCUELA.


Claro que se puede usar libros y computadoras a la vez...
Y cada uno tuvo su tiempo de participación...así es cuando vemos que todos cumplimos un papel importante dentro de la clase de 2do año.

¡¡¡ ANIMARSE A LEER ES... ANIMARSE A CRECER!!!!!

1 comentario:

Òscar Chepetla dijo...

Mientras profundisaba el tema de que prefienren hoy en dia los libros o la computadora, me encontraba con infinidad de respuestas. Dentro de mi investigacion a realizar por condiciones a mi materia de metodos de investigacion en el bachillerato de la ciudad de mexico. Me encontre con esta magnifica obra de usted profesora dando a conoser que la educasion es un metodo para formar una vida plena y llena de conisimiento y mas que nada como dejar por alto la buena lectura que nos ofrese la bibloteca, y asi tener un conosimiento mas amplio y de exito y echar nuestra imaginacion en exion. Felizidades profesora HA ECHO UNA EXELENTE FERIA DEL LIBRO EN SU ESCUELA y que bueno que la aya plasmado dentro de este mediopara dar a conoser lar grandes creadoras de la imaginacion dentro de sus escuelas y asi darle aplausos desde MÈXICO DISTRITO FEDERAL.

El gran viaje de la vida requiere compàñeros.

El gran viaje de la vida requiere compàñeros.

No estás solo en el camino.

No estás solo en el camino.

Tener amigos...

En la escuela aprendemos a "convivir" con los demás---

En la escuela aprendemos a "convivir" con los demás---

Si tienes un amigo, ya tienes un tesoro.

Si tienes un amigo, ya tienes un tesoro.

Los afectos hacen que los problemas no sean tan graves.

Los afectos hacen que los problemas no sean tan graves.

No nos olvidamos de las personas como tú.

No nos olvidamos de las personas como tú.

Me despido...y que descanses!!!

Me despido...y que descanses!!!
Gracias por habernos visitado.